-
Arquitectos: Ellsinger Arkibad
- Área: 152 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Åke E:son Lindman
-
Proveedores: Cesi, IfoElectric, Petersen Tegl, Plannja, Purus, Velfac
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicados en la costa oeste de Suecia, Gotemburgo, el dúo de arquitectos suecos Mikael y Fanny Ellsinger han completado su primer proyecto: su propia casa que consiste en una caja de aluminio, soportada por 17 pilares súper delgados. Estos pilares, se fundieron en un agujero de aproximadamente un metro de profundidad debajo del granito. El sitio irregular no se ha tocado, lo que hace que el granito rojizo cree un sorprendente escenario para el edificio. El techo descansa sobre las paredes exteriores y tres pilares de madera en el centro de la vivienda.
La casa fue una oportunidad para que la pareja probara técnicas que normalmente no prueban en proyectos de clientes. Sobre todo, lo racional y lo funcional han tenido un impacto tanto en el exterior como en el interior. La fachada con paneles de aluminio es de bajo mantenimiento y perfecta para su posición expuesta junto al mar de Kattegat. La superficie brillante refleja el cielo y cambia de carácter según el clima. De azul frío en la mañana a cálido y dorado en la noche.
El presupuesto y el tiempo fueron los factores más importantes en la elección del diseño y los materiales. La estructura del techo es visible internamente y permitió a los Ellsingers evitar el enlucido y el pintado. El cableado eléctrico también está expuesto deliberadamente. La elección de materiales y colores en el interior es sencilla y minimiza el número de elecciones a realizar. El pino, el corcho, las paredes blancas y la cerámica en blanco y negro crean una atmósfera relajante que contrasta con el clima tormentoso en el exterior.
El edificio consta de dos secciones, una privada y otra social. El área privada contiene dormitorios, baños y una sala de lavandería, mientras que el resto es un volumen abierto que alberga la cocina y la sala de estar. Esta sección también contiene un volumen más pequeño con la entrada y un cuarto de almacenamiento. Como todo está instalado en un solo piso, era importante crear una fuente de luz en el centro del edificio, hogar del patio privado de la familia. Esto también significó cuatro fachadas nuevas y con ello una forma más flexible y eficiente de usar el espacio. No solo da luz sino también un agradable frescor durante los períodos más cálidos.